viernes, 18 de marzo de 2016

En memoria de nuestra hermana, amiga y compañera de lucha Luz María Soto, Buen Viaje compañera

COMAPAÑERAS

Les compartimos nuestro profundo pesar que tenemos en estos momentos por los hechoos sucedidos a Luz Ma., quien era doctora en CAM, justo en los tiempos en que Ali anduvo por aca.  Les reenvió una carta que escribí a compañeras/os del Comité por una maternidad segura, espacio que también ella compartió.   Aquí hago una serie de reflexiones, pues Luzma murió muy rapidamente de algo muy extraño, seguimos sin entenderlo, pero ciertamente su enfermedad se complicó  por una serie de eventos que tienen que ver con las injusticias del sistema de salud.   


:
  



Compañeras/os del Comité:

Esta carta la escribo desde lo más profundo del corazón, con un gran dolor que sólo puede estar rebasado por la indignación y la ira.   

En primer lugar les quiero agradecer muchisimo su presencia y todo su apoyo el día de ayer,  realmente hermoso el saberlos tan cercanas/os.  Realmente confirmo que este gran tema que es la desigualdad en el acceso a la salud es algo que nos une, pero lo maravilloso es ir viendo como este vínculo nos puede llevar a una acción transformadora.  Gracias por ser y estar.

También quise aprovechar para escribirles pues todo el día ha sido una montaña rusa de emociones, y en medio de éstas, es hasta este momento que puedo ver que una de las principales razón de ser de CAM fue el buscar mayores posbilidades de vida  para las mujeres, peleando ante tanta negligencia y atrocidades que suceden en el sistema de salud, y en muchos de los casos, aun sabiendo que no es lo mejor, acabamos resolviendo estos problemas de vacío que deja el estado.      

Pero ahora que pienso con calma la muerte de Luzma, y recuerdo que al haberle comentado yo a (x) que hablará con Luzma pues se sentía enferma y como nos quiere mucho, sería importante escucharlo y el lunes en la noche (x) me llama para decirme que no está enferma, que Luzma está grave, que debemos hacer redes y movilizarnos para que ella salga inmediatamente, al momento yo me comunico y su amiga me dice que no es grave, que es cuando le sube la fiebre que no puede respirar bien, pero que no pasa nada, razones que yo tontamente creo, pensando que quienes están con ella conocen más de cerca lo que le está sucediendo.

Es casi a media noche cuando (x) me vuelve a decir que se puso más grave y decido hablarle a otra amiga en común y me dice que si, que hubo paro respiratorio y ya no hay forma de sacarla más que en ambulancia de terapia intensiva.  Aquí si, y dejando a un lado cualquier culpa, ya puedo decir PINCHE SISTEMA,  horas para encontrar un espacio en terapia intensiva, horas para conseguir una ambulancia con terapia intensiva, y además, tuvo que ser privada porque el Estado no pudo resolver esta situación.

Paradojico, cruel, inhumano,  que Luzma que dedicaba cada hora de sus días a la salud de las mujeres no haya tenido abiertas las posibilidades de ser salvada, y esto no significa que ahora tuviera que estar viva, posiblemente igual, no la hubiera librado, pero la sensación sería diferente si se hubieran puesto todos los medios.

Hoy en la mañana, al finalizar todo, (x) me dijo que de hablar con Luzma le diría:  "no había necesidad de llegar tan lejos para demostrar todas que el gobierno no está haciendo bien las cosas, ahora si te pasaste Luzma para demostrar el punto...." 

Mis preguntas  

¿realmente hasta donde vale la pena seguir salvándole la honra al pinche gobierno? y no es porque queramos salvarle su honra que hacemos estas labores, es porque no nos parece justo que las mujeres mueran de parto, que las mujeres mueran de un cáncer que si es detectado a tiempo puede ser prevenible; pero a final de cuentas, cuando acabamos salvando estas situaciones evitamos que haya mayor indignación hacia el sistema

¿realmente tanta injusticia logrará que se alcen las voces?
¿cómo sería la plática que pudiera entablar con Luzma si quien hubiera fallecido fuera otra persona y fuera con ella con quien estuviéramos analizando las injusticias que hubo atrás?
¿cuál es el papel real que debemos jugar entonces las organizaciones?

Se que tengo mucha tristeza, ira y cansancio que no me permiten tener muy claras las ideas por lo que pido disculpas si hay pensamientos sueltos y desperdigados, sólo que no quise dejar de escribir sobre estas reflexiones y compartirlas con mucho cariño con ustedes.

En la lucha por un México más justo en el cual haya derecho a la salud para todas/todos, les despido desde lo más profundo.

3 comentarios:

  1. Luz Ma dio hasta el último respiro por su gente, por sus ideales, por las injusticias de nuestro México. Fue y será una mujer admirable!! Desde el D.F mandamos nuestro apoyo como se lo dábamos a Luz Ma. Porque ella no sólo brindaba su apoyo allá sino también a la gente que la quería en México, nunca soltaba a los que la querían. Luz Ma, trasciende en este mundo terrenal y desde tu nuevo lugar no dejes ir tus sueños porque esos siguen en el lindo Chiapas, ellos y ellas aún te necesitan. Te queremos! Nos duele tu muerte pero sabemos que hiciste mucho en vida. Gracias, gracias, gracias!

    ResponderBorrar
  2. Su muerte es indignante en muchos sentidos, entiendo y comparto su rabia, su indignación, su ira. Y es claramente comprensible sobre todo para quiénes llevamos tiempo de trabajo dedicado a las comunidades y hemos observado, vívido y luchado contra una serie de injusticias que se reproducen de manera sistemática. Sin duda no hay que quitar el dedo del renglón, hoy nos tocó el alma porque se trata de una amada compañera y amiga. Que la muerte de Luzma nos impulse a continuar con ese firme compromiso de caminar con las comunidades más desfavorecidas, por exigir mejores condiciones y justicia social. gracias por compartir el texto, gracias por dejarnos leer para "entender" un poco más lo ocurrido y calmar este dolor que compartimos... Sin duda LuzMa es una de las personas más queridas y su nombre no se borrará tan fácil de la memoria de los pueblos.... Abrazo el corazón de todas/os lxs compañeros de Casa de la Mujer Ixim, a la cuál tanto LuzMa amaba...

    ResponderBorrar
  3. LUZ MA, Mujer grande: valiente, guerrera, generosa.

    Gracias por la carta y todas las palabras dedicadas a Luz Ma.

    Asi entiendo un poco que pasó con ella. Sin embargo mi mente esta entre entender "Asi fue." y atender a la subida de una mexcla de sentimientos en los cuales predomina la tristeza y la condolencia por todos las que sienten esta gran perdida después de que tuvo partir Luz Ma de este mundo. Y directamente se enciende la mente otra vez; preguntando: "¿Por que?"

    Hasta ahora no he pudido logar poner en palabras de lo que siento. Quiero que sepan estoy con todas y todos que llevan luto y sienten esta gran tristeza y un vació de que ya no esté en este mundo de la forma anterior.


    Una de las cosas que he aprendido de las culturas mexicanas es también la manera agradecida, decicada y madura al despedir y conmemorar a una persona que ya no se presente así como antes. Aquí lo encuentro: Muchas gracias, son hermosos.

    Luz Ma:

    Lleña de Luz, mujer preciosa, valiente, siempre para el bien de mujeres marginalizadas. Luchando por un mejor acceso para ellas.

    En lo pequeño y en lo grande ayudaste a muchas, apoyando las y motivandolas.


    Hiciste un gran contributo para un México más justo y realizaste un gran aporte más equalidad de genéro. Tus huellas se quedan. ¡Qué muchas personas pasan por ellas!

    De lo más profundo de mi corazón, te lo agradezco querida Luz Ma.

    Gracias por haberte conocido.

    ¡Que tengas buen viaje y qué llegues bien al desconocido!

    ResponderBorrar