domingo, 6 de marzo de 2016

Comunicado Red Junco en el Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra y el Territorio


Red Junco
“Hombres y mujeres defensores y defensoras de derechos humanos de la zona norte de Chiapas y pantanos de Centla”


Buenas tardes compañeras y compañeros del Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación de las Mujeres en la Toma de Decisiones, agradecemos la invitación a esta segunda asamblea, nosotras somos de las comunidades de San Miguel, Adolfo Ruíz Cortines, Punta Brava 2° Sección y Francisco I. Madero del municipio de Salto de Agua, de la comunidad de  Paraíso del municipio de Playas de Catazajá, de las comunidades de Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas, Nuevo Montes Azules y Chancalá del municipio de Palenque, así como de la comunidad de Centla en Tabasco; somos del pueblo ch´ol, tseltal y chontal además de algunas comunidades mestizas, nos reunimos cada dos meses a discutir los problemas que viven nuestras comunidades en Palenque y nos llena de profundo dolor el despojo que están viviendo nuestros pueblos, es por ello que en el mes de enero nos constituimos como RED JUNCO, con la finalidad de defender y promover los derechos de nuestras comunidades.
Por cuestiones económicas hoy no podemos estar todas y todos con ustedes, pero hemos elegido a una compañera para que lea nuestra palabra y podamos seguir luchando juntas y juntos, por la defensa de la tierra y para que la fuerza, la palabra y la voz de las mujeres sea vista y respetada en todas las luchas. 


Comunidades de San Miguel, Adolfo Ruíz Cortines, Punta Brava 2° Sección y Francisco I. Madero del municipio de Salto de Agua región ch´ol;

Nuestras comunidades están siendo golpeadas por la Super Carretera San Cristóbal- Palenque, a pesar de la información pública que aparece en la página de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes, el gobierno insiste en decirnos que solo será una repavimentación.
Las mediciones ya están hechas, hace dos semanas que marcaron toda la carretera, por supuesto que el gobierno solo llegó con las autoridades de los ejidos con el cuento de una pequeña ampliación y repavimentación, y a las mujeres no se nos dijo nada, no se nos informó nada.
El Gobierno con esto está violando nuestro derecho a la consulta y a la tierra y el territorio, además de nuestro derecho a la información; desconocemos los nombres del licenciado de la SCT que está llegando a las comunidades y que ya hasta se sentó a tomar Pozol en casa de varios comisariados de las comunidades al borde de la carretera.
En nuestras comunidades hemos hecho acuerdos comunitarios, actas de asamblea, que se presentarán ante la RAN, las mujeres participamos en este acuerdo, también algunos jóvenes, pero aún hay mucho miedo, mucha duda de qué pasará, de qué hará el gobierno.
Queremos que se sumen más y más comunidades a esta lucha, es un hecho la ampliación de la autopista, que el presupuesto es de 30,000 millones de pesos, toda esta es información que se puede encontrar en la página de la SCT, no podemos dejar que el gobierno siga engañando a nuestros pueblos, y que niegue la participación de las mujeres así como nuestro derecho a la información.

Comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Palenque Chiapas

A las mujeres constantemente se nos viola nuestro derecho a la salud, por parte del gobierno se hacen campañas de colposcopia, papanicolau y mastografías de los cuales nunca conocemos los resultados, el problema viene después cuando tenemos cáncer cervicouterino avanzado o cáncer de mama en una de las etapas más complicadas.
Los centros de salud y casas de salud, están desmantelados, es común escuchar la historia “no hay medicamentos”, no hay médico, el gobierno nos llena de sus despensas que solo causan desnutrición, diabetes y otras enfermedades que se disfrazan de la respuesta al hambre ,violan nuestro derecho a la salud.
Las mujeres de nuestra comunidad por medio de una solicitud de información supimos que nuestro Centro de Salud que había permanecido durante 7 años sin médico, ni medicamento, tenía presupuesto asignado para medicamento de $15, 778 pesos más y 28,000 pesos para el pago de un médico de tiempo completo. La lucha no terminó ahí es claro que los gobiernos tienen prácticas corruptas desvío de recursos, sabemos que los Centros de Salud no dan respuesta a nuestras necesidades de salud, también promovemos otro tipo de salud desde los nuestro, lo propio y comunitario, pero la indignación nos hizo movilizarnos, toda la comunidad firmó una carta y se hicieron varias denuncias públicas, la Secretaría mandó una médica que está ya de tiempo completo, hemos hecho un comité de vigilancia que lleva bitácora de la presencia de la doctora, para apoyar su labor, pero también para exigir nuestro derecho.
Tenemos el entendido de que la salud es un derecho más amplio que la atención médica, nosotras luchamos con nuestras propias plantas, nuestros propios métodos, pero no podemos seguir calladas, es necesario seguir organizándonos ante estos actos indignantes de corrupción y robo de los malos gobiernos.

Centla, Tabasco;

Vivimos en uno de los lugares más hermosos del mundo, en los pantanos de Centla en Tabasco, en el 2008 hubo una terrible inundación de nuestras tierras, ahora ya no podemos cultivar ni tener animales porque cada año es la misma historia, “la razón”, alrededor de los pantanos se han llenado de areneras que han disminuido el nivel de suelo y permite el estancamiento del agua.
Se han pedido informes de impacto ambiental de las areneras, a lo que el gobierno ha llegado a contestar que no es de su competencia, el desprecio a nuestros pueblos y comunidades es brutal, tenemos ahí también dos pozos petroleros que ha incluso derramado petróleo sobre los pantanos, también el gobierno dice que no hay informes de impacto ambiental desde los 70´s.
Con la nueva reforma energética se pretende incrementar en la zona el número de pozos petroleros, ya no sabemos qué clase de agua estamos tomando, desconocemos el daño que nos están causando estos proyectos, pero sabemos que esto se ve reflejado en un aumento de enfermedades en las comunidades.
Nosotras además de la Red Junco nos hemos hecho un colectivo de mujeres, iniciamos como promotoras de salud en nuestras comunidades y ahora somos un colectivo de nombre IXICTAC en chontal, en español Hombres y Mujeres de Pozol, velamos por OTRA SALUD en las comunidades, recuperando la medicina tradicional, la espiritualidad de nuestros pueblos mayas, los rezos, partería, huesería entre otros dones.
Sabemos que la lucha solo se gana con lo propio, con lo nuestro, nos han tachado de brujas, de locas, pero nosotras luchamos por lo justo, por una salud que solo nuestros pueblos pueden construir, un buen vivir, un Lekil Kujlejal o Alajkujeiya.

Cuauhtémoc Cárdenas

(Palabra de las compañeras)

-No todo está perdido-

Luchemos compañeras, luchemos compañeros, nuestra tierra es nuestra vida, hemos hecho murales comunitarios, compartido historias con nuestros tatuches y chuchus (nuestros abuelos y abuelas) con los jóvenes de la historia de nuestras comunidades , por medio del proyecto de A19-CAM se han hecho algunos videos, trabajamos dando talleres a las mismas compañeras, amigas de la comunidad, se sigue velando por las alternativas de salud comunitaria, se han hecho huertos en Cuauhtémoc Cárdenas, y compartido talleres sobre los tesoros de nuestra comunidad.

Los megaproyectos y reformas están cambiando nuestra dinámica de vida y de lucha y somos nosotras, las compañeras las que seguiremos velando por el respeto y ejercicio de nuestros derechos.
Invitamos como Red a otras comunidades a que se sumen a presentar en abril los acuerdos comunitarios declarándonos comunidades libres de megaproyectos ante la RAN y las presidencias municipales y que todos estén firmados también por las mujeres, reconociendo nuestro derecho a la tierra y el territorio y que este va más allá de de tener o no certificado de derechos agrarios.

Como bien dijo un compañero de la red el otro día:-Hay que defender la tierra, porque no fue fácil de conseguir, la tierra es nuestra vida, todos están de acuerdo de firmar el acta, los jóvenes también firmaron porque son el futuro, nosotros tomamos la participación de los jóvenes porque ellos van a cuidar la tierra. Debemos de estar organizados, informados para poder seguir.


Gracias a todas y todos, que siga la lucha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario