domingo, 6 de marzo de 2016

Contra el extractivismo, luchemos con el corazón y con la fuerza de nuestros pueblos, Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra y el Territorio

6 de marzo del 2016
Cideci Unitierra, San Cristóbal de las Casas

“Tenemos que tener mucha fuera las mujeres para luchar contra el monstruo, y quiero contarles que en la época prehispánica también se tenía problemas, pero antes se creía que la fuerza para seguir viviendo se tomaba del sol, del aire, de la tierra, éramos tan parte que hombre y mujer eran una dualidad eran el corazón del cielo y de la tierra, ¿ Y ahora queremos algo distinto?, No, luchamos contra el monstruo que pone a las mujeres por debajo, con menos valor, tomemos fuerza de los 4 puntos” Mercedes Olivera

En análisis, Mercedes pregunta ¿quiénes somos ricas?, una joven de Palenque contesta que sí somos ricas, que el dinero no significa riqueza, que la riqueza está en nuestro tesoro está en nuestras tierras, en nuestra cultura. Mercedes afirma que el monstruo capitalista neoliberal, patriarcal, racista está buscando acabar con esta riqueza de la que habla la compañera.



Sabemos que el monstruo está dentro de nosotras, cuando nos sometemos, cuando tenemos miedo, cuando pensamos que la riqueza no está en nuestros lugares,  cuando nos absorbe la vida, y nos somete en sus lógicas de consumo, eso es terrible porque estamos favoreciendo a sus intereses, además él solo se beneficia de la división que generamos al apropiarnos de su discurso.
En análisis se hace referencia a las 3 cabezas grandes del monstruo: Minería, Presas, Pétroleo, es decir el monstruo del extractivismo impulsado por Estados Unidos, pero claro apoyado por el gobierno mexicano para la afectación de nuestras aguas y tierras, en los países de Medio Oriente hay peleas por los Rusos, los Chinos,  pero en América Latina Estados Unidos es el máximo explotador de los recursos.

Hace unos días los zapatistas por medio de un comunicado mostraban el descaro del mal gobierno al engañar a las personas haciéndoles firmar por medio de programas la resignación de sus tierras, Don Antonio afirma que es claro que el gobierno quiere los territorios para sacar provecho de él, si hay plantas medicinales, quieren hacerlo por medio de grandes farmacéuticas, se sabe que  existen guerras que declaran los países aliados con el monstruo contra los países que tienen alguna de las riqueza. Pero ¿de dónde vamos a sacar fuerza las mujeres contra este monstruo?, como voz y corazón colectivo no se duda, “la fuerza se obtendrá de otras mujeres, de nuestros pueblos, del reconocer el valor de nuestras tierras,  una fuerza que no sale del gobierno sino de la organización de los pueblos”.

Una compañera de Hiutiupan el dolor ante la llegada de los Chinos, de la explotación infantil que trae consigo esta cabeza extractivista, y la muerte con el daño de todos los recursos. La compañera invita seguir luchando a no dejarse vencer contra este monstruo que trae tanto sufrimiento contra las mujeres.


Luchemos contra nuestros corazones que nos roba el monstruo, contra el machismo, contra el extractivismo, contra lo que acaba con nuestros pueblos y vidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario