lunes, 7 de marzo de 2016

¿Por qué nos reunimos las mujeres?, ¿Por qué un Movimiento?, Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra y el Territorio

San Cristóbal de las Casas , 7 de marzo 2016

El 6 y 7 de marzo del 2016 nos reuimos para  realizar la segunda asamblea del Movimiento en defensa de la tierra y el territorio y por la participación y el reconocimiento de las mujeres en la decisiones. Reconocemos que este es un espacio de encuentro donde confluimos mujeres de la región sureste de México, específicamente de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Se dice fácil, sencillo y en pocas palabras, sin embargo, la relevancia radica en que en este espacio nos re-encontramos para compartir cuáles son los problemas que nos aquejan, y a partir de re-conocernos construir alternativas desde nuestro sentir, vivir y andar de mujeres, lo cual aporta otros elementos para la reflexión y acción política.


Decidimos realizar la asamblea en días previos al 8 de marzo porque sabemos de la importancia que implica este día como un momento para reconocer, por un lado a las diversas luchas emprendidas por las mujeres feministas, y por otro lado para fortalecer nuestros espacios de organización como mujeres.

Esta asamblea ha estado marcada por el asesinato de Berta Cáceres, compañera nuestra defensora del territorio lenca (Honduras). Desde nuestros corazones reconocemos que su andar no ha sido interrumpido, somos muchas mujeres que seguimos luchando. Al mismo tiempo que exigimos justicia, no esperamos a que ella llegue, sino que desde nuestras cotidianidades avanzamos en la defensa de nuestros territorios.

Analizando el contexto local, nacional y global vemos que las potencias económicas y políticas no se sacian con el despojo y extractivismo que hacen en nuestros territorios, quieren también nuestra sangre, nuestra vida. El asesinato de Berta Cáceres es un ejemplo de ello, como lo son también todas la amenazas de megaproyectos en nuestras comunidades.

Aún así, desde nuestro corazón reconocemos que el monstruo del capitalismo neoliberal y patriarcal no sólo está afuera, sino que vive en nosotras. Eso quiere decir que pensamos en tener dinero para consumir, y por eso a veces tenemos que irnos lejos de nuestras casas, y también sólo pensamos en nosotras como solitas. Estas son alguna formas de cómo el monstruo nos afecta desde lo más interno, desde nuestro cuerpo-territorio.



Para nosotras, la asamblea de nuestro movimiento es un paso más en la permanente construcción de nuestras participación política. Hacemos el esfuerzo de venir hasta San Cristóbal desde nuestra casas y comunidades. Esto implica, a veces y todavía, que se hable mal de nosotras porque hay quienes creen que como mujeres no tenemos derecho a salir de casa y organizarnos para luchar y defender lo que es común para mujeres y hombres, de todas las edades. Eso entristece nuestro corazón, pero aún así no nos detenemos. Sabemos que juntas podemos más, solitas no.

En esta ocasión nos hemos reunido dos días, los cuales han sido de trabajo intenso; en las noches quedamos cansadas. Aun así nos tomamos el tiempo para socializar nuestras ideas y sentires. Esto implica más trabajo, y hay quien puede pensar que es lenta la forma como procedemos. Para nosotras está bien porque es como queremos construir nuestra autonomía y ejercer la autodeterminación: hacerlo desde la colectividad.

Amaranta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario