domingo, 6 de marzo de 2016

Homenaje a Bertha Cáceres en el Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra y el Territorio

6 de marzo del 2016
Cideci Unitierra, San Cristóbal de las Casas

El Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Particpación de las Mujeres, reunidas por la defensa de nuestros derechos y nuestros territorios iniciamos el trabajo en este domingo conmemorando la lucha que la compañera Bertha Cáceres de Honduras y su pueblo Lenca.


Las compañeras Mesoamericanas nos leen un sentido comunicado pidiendo justicia por el asesinato de la compañera, rememorando su trabajo en defensa del agua y de los derechos de los pueblos indígenas. Se piensa, se comparte se siente en la asamblea la lucha de Bertha, una lucha no distante a la nuestra contra los proyectos extractivistas que pretenden despojarnos de nuestros territorios, negando los derechos de las mujeres.


El proyecto neoliberal de despojo y privatización que el gobierno mexicano ha emprendido con sus reformas estructurales, atenta contra la vida de las mujeres, no solo por el despojo sino por la criminalización de nuestras luchas y el silenciamiento que busca darnos con la muerte como en el caso de la compañera Bertha.

El suelo del Movimiento se decora de flores con palabras e imágenes de quienes inspiran nuestra lucha, se llena de semillas alrededor de un maíz que simboliza nuestra tierra, que simboliza que cada una de nosotras aportamos una semilla para que cada día crezcan más y más flores, más y más luchas de mujeres en defensa de sus derechos.

A la par la compañera Manuela del equipo TIM, cuenta un poco de cómo se formo este Movimiento, comenta que es importante traer la palabra de nuestro pueblo, pero también llevarles toda esta información sobre las reformas que buscan sacar toda la riqueza de nuestro territorio, ayudar a ver que es muy claro los efectos que tienen estas reformas en nuestras comunidades y que inician desde la división de las personas en los territorio.

Manuela invita a seguir luchando contra la construcción machista que afirma que las mujeres no sabemos nada, a que nuestra palabra y el proceder de la información es dudosa, no es válida y que se complementa con la violencia de estado que reprime a las compañeras.


Se pude justicia por el asesinato de Bertha, solidaridad con el compañero Gustavo Castro de Otros Mundo quien fue detenido el día de ayer de Honduras, y se invita como mujeres a seguir defendiendo nuestros derechos e iniciar nuestro plan de trabajo como Movimiento. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario