martes, 19 de abril de 2016

En la lucha por la construcción de una comunidad unida en la defensa de sus territorios

Adolfo Ruíz Cortines es una comunidad del municipio de Salto de Agua organizada desde el 2012 en la defensa por su territorio, su proceso comunitario inicio por la gestión de las cascadas de Misol-há hoy hombres y mujeres ejidatarias son dueñas y gestoras de un Centro Ecoturístico en conjunto con la comunidad de San Miguel, su proceso comunitario es un ejemplo por el rencuentro y memoria de la lucha de los pueblos por sus propios recursos y saberes. En 2013 la comunidad se vuelve a ver amenzada por la construcción de la super-carretera San Cristóbal-Palenque, imponiendo un nuevo reto organizativo que la comunidad no dejó pasar, sumándose a luchas más amplias como el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, El Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación de las Mujeres y la Red Junco.

La organización comunitaria se ha ido construyendo, hombres y mujeres se han encontrado y han alzado su voz ante la falta de información que existe en la comunidad sobre el proyecto carretero por parte de las autoridades, mismas que no realizaron un informe de impacto ambiental de las afectaciones en la zona, en el momento en que cambio la ruta de la construcción de la autopista en 2013. Esta comunidad ejemplo de fuerza y memoria también firmó actas de asamblea en rechazó del megaproyecto, misma que se entregará próximamente ante la RAN, este acuerdo comunitario se ha firmado año con año y más allá de ser avalado o no por autoridades estatales, es un acuerdo que da muestra de la organización comunitaria. ¿QUÉ NOS CONVOCA? Este 16 de abril del 2016, se colocó el mural comunitario de la comunidad y como dice su nombre "Adolfo Ruíz Cortines, comunidad de hombres y mujeres libres", da muestra de la la libertad que otorga vivir en un ambiente sano, armonioso y donde se vive y se respetan todos sus derechos. En una ceremonia muy alegra donde fueron autoridades ejidales de otros ejidos del municipio de Salto de Agua, la Casa de la Mujer Ixim Antsetic, Frayba, Sipaz, CDMCH, Radio Lak Lumal de Palenque, junto con las personas de la comunidad, se compartieron palabras de lucha, de aliento y de mucha fuerza para continuar en este proceso. El comisariado ejidal, junto con la ejidataria María Luisa contaron el proceso organizativo de la comunidad, que han podido construir con la información que pueblos y organizaciones han compartido.
También hablaron de la importancia de recuperar la memoria de sus abuelos, la historia de su ejido y la necesidad de unirse para luchar contra el verdadero enemigo que es el gobierno que pretende acabar con los pueblos. Así mismo Maria Luisa la necesidad de la participación de las mujeres para seguir construyendo esta lucha. El comisariado de La Conformidad y de Francisco I. Madero recalcó la necesidad de que se sume más y más gente a la lucha por los territorios y romper con la idea de que esta solo es una lucha de los campesinos, así mismo recalcaron la necesidad de compartir con jóvenes la historia de sus comunidades, ya que estas son luchas largas y de mucho valor y es fundamental que este sea el motor de las nuevas resistencias. El frayba dió su palabra respecto a los grandes maestros que son los pueblos, y como había que seguir aprendiendo y construyendo el caminar en libertad, lo cual se complementó bien con la palabra de CDMCH que recalcó la necesidad de caminar hombres y mujeres juntas, porque si no es como un cojo, que si patean su pierna se cae fácilmente. Sipaz compartió su labor de acompañamiento ante tantas amenazas que sufren los que luchan por sus derechos y Lak Lumal dió palabras de agradecimiento por aquellos que luchan por la madre tierra. Article 19 mandó una palabra de aliento a la comunidad, ya que desde hace varios meses han compartido con la comunidad espacios de discusión sobre la información pública que los gobiernos tienen la obligación de brindar a las comunidades ante la construcción de un proyecto de infraestructura, mientras que Casa dela Mujer recalcó el valor de la organización comunitaria, la importancia de ir juntos hombres y mujeres, y de reunirse para continuar. Con música, muchas risas y una consigna de las mujeres "La tierra no se vende, las mujeres la defienden" terminó el evento, ahora sabemos que muchos otro pueblos supieron del evento y acompañan y se solidarizan con la lucha, la falta de información, la violación a los derechos de los pueblos, la destrucción de la vida comunitaria, no es una lucha única de Ruíz Cortines es una lucha de todas y todos que quieren un mundo diferentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario