martes, 19 de abril de 2016

Palabras de la Casa de la Mujer Ixim Antsetic para la Comunidad de Adolfo Ruíz Cortines


Historia de una lucha

16 de abril del 2016, Adolfo Ruíz Cortines, Salto de Agua, Chiapas

Un mural no es más que el reflejo de la organización comunitaria, es el reflejo de todos los sueños y significados de los que está dotada la vida del pueblo ch´ol en resistencia. 

Recordamos cuando soñamos el mural, cuando se reunieron las y los niños con las mujeres y hombres a hacer dibujos de qué era la vida para ellos y cómo veían a su comunidad, todos tenían en común el amor por la tierra, los animales, el agua, la memoria y las personas que componen esta comunidad, y pensábamos ¿si este no es el sentido de una comunidad, entonces qué lo sería?

Cuando se piensa en los grandes megaproyectos gubernamentales, pienso en lo nos hacen perder estos proyectos de muerte, pienso en la destrucción de todo lo que nos hace sentir tijin´ña como ustedes dicen.

Vemos a las mujeres rebeldes pizcando el maíz hasta las 4 de la tarde, acompañadas de su perro milpero y la sabiduría ancestral del cuidado de la tierra, las conocemos, las queremos y valoramos su voz en nuestros talleres, sabemos que la comunidad todavía tiene mucho que trabajar para poner en igualdad su palabra, pero sabemos que ellas y algunas de sus autoridades tienen la visión común de que podemos construir un mundo más igualitario o como dirían en los pueblos tseltales pajal y en el pueblo ch´ol Lah´jal para hombres y mujeres, en el que todas tenemos información y tenemos el mismo derecho de participar en los espacios de lucha, reflexión y difusión de la misma.

¿Cómo recuperamos el tejido comunitario? Que esta fiesta sea para unirnos, reunirnos,  volver a ver lo que realmente es importante, que esta fiesta nos quite la cara de tristeza, coraje y nos ayude a hacer memoria pero de la buena, de la que mueve a los pueblos a luchar y a organizarse.

Gracias por permitirnos ser parte de esta historia de lucha, de muchos esfuerzos, y de su puzical.

Casa de la Mujer Ixim Antsetic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario