martes, 19 de abril de 2016

Palabras iniciales para la Primer Feria de Semillas en Palenque Chiapas

17 de abril del 2016, Palenque, Chiapas

Campaña la milpa en tu taco

Se dice que las semillas son los granos que siembran el futuro, cuando un pequeño/a productor/a en la ciudad o un/a campesino/a en su milpa, traspatio o solar siembra un grano, siembra el principio de la resistencia, siembra en realidad vida.


Qué nos convoca hoy aquí,  hace algunos meses nos reunimos para discutir acerca de los grandes megaproyectos que acechan
nuestros espacios de vida, muchas cosas se nos ocurrieron para subsanar el daño que las grandes empresas y los gobiernos están generando y uno de ellos fue este, reunirnos para luchar contra ese gran monstruo del consumo, de los alimentos procesados, de los agroquímicos, monocultivos,  y todo lo que va acabando con nuestra memoria, nuestra tierra y nuestra agua.

Es así como surgió la campaña “La milpa en tu taco”, un espacio de intercambio de semillas, saberes, fruta, ropa, comida, música, poesía, que nos invita a vernos entre comunidades, personas y organizaciones para reflexionar cómo podemos rescatar nuestros propios alimentos, nuestros campos.

En el fondo todas y todos sabemos el daño que nos causamos cuando utilizamos una bomba con fertilizante en nuestros campos, o cuando ponemos una coca cola en la mesa de nuestras familias, todas y todos sabemos que cuando aceptamos una semilla del gobierno corremos el riesgo de perder para siempre nuestras semillas ancestrales, la memoria de nuestros abuelos y abuelas.

Y tal vez hoy en el encuentro con otras y otros nos animemos a decir ¡Ya basta!, rompamos la lógica de compra-venta que nos impone este sistema, en la que alguien siempre tiene que ganar algo no importa si es dinero o poder y mejor intercambiemos para tener alternativas más sanas de alimentos. También reconociendo el trabajo que hacen las mujeres cuando velamos por la salud de la familia, cuando criamos animales, cultivamos nuestros patios y promovemos la medicina de plantas y otras alternativas.

Hoy convocamos algunas organizaciones y personas, pero sabemos que mañana esta será una invitación que recibiremos de cada comunidad donde existan personas que quieran darle la vuelta a este sistema de muerte que nos impone tantas enfermedades.

Reconocemos y agradecemos la participación de cada persona que vino, esperando que sea un espacio de lucha, de mucho intercambio y de reflexión.

Siendo las 9:00 de la mañana del día 17 de abril del 2016 damos por comienzo nuestra primer feria de semillas, y a la campaña en busca de recuperar nuestra comida “La milpa en tu taco”.

Gracias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario