martes, 15 de diciembre de 2015

Denuncia Pública: compañera Transexual detenida injustamente por Policías Municipales

15 de diciembre del 2015
 A los medios de comunicación
A los defensores y las defensoras de derechos humanos nacional e internacional
A la comunidad LGBTTTI
A la opinión pública
A la campaña popular contra los feminicidios en Chiapas

Soy una mujer transexual originaria de Palenque Chiapas, me siento indignada porque los policías de Palenque nos persiguen como si fuéramos delincuentes, nos acosan y quitan nuestras pertenencias. Las autoridades ejercen discriminación contra nosotras por ser mujeres transexuales, violan nuestros derechos y detienen injustamente, esta no es una práctica nueva, por el contrario tiene muchos años que los policías nos violentan.

Ejemplo de esto es lo que vivimos el día 19 de noviembre cuando yo salí de casa a las 11 de la noche  para salir con mis amigas. Entonces pase  por ellas a un bar llamado “La Iguana” cerca de la calle 20 de noviembre en Palenque nos estábamos tomando fotos 5 amigas cuando en ese momento nos rodearon 5 patrullas nuevas de la policía municipal, de la que descendieron 12 policías todos uniformados y nos agarraron como animales (nos esposaron, nos subieron a la fuerza y nos decían que no metiéramos resistencia que nos iban a hacer unas preguntas y que no pasaba nada), entonces nosotras preguntamos por qué nos detienen entonces ellos nos dijeron que nos explicarían cuando estuviéramos allá q según nos harían unas preguntas y nos dejarían libres.


Entonces al llegar a las oficinas de la policía municipal nos bajaron de la patrulla y nos pidieron q nos formemos una por una para que pasáramos a revisión y que nos decomisarían nuestras pertenencias. Pasamos una por una, nos quitaron todo, uno de ellos me empezó a desnudar groseramente, yo enojada les dije que porqué me iban a desnudar y me contestó groseramente que me callara, entonces me recargó sobre la barra de espaldas, me arrancó un collar de corazón que tenía y lo tiró al suelo, después me desabrocho el brassier y me bajo los pantalones y los calzones, ya desnuda me tocaron mis partes íntimas como revisándome mientras que los otros policías actuaron majaderos burlándose, desnuda me pidieron que levantara mi collar de corazón y lo pusiera en la barra. Lo mismo que me hicieron a mí se lo hicieron a mis compañeras, nos meten a una celda a las cinco.

Entonces llega un comandante como a la una de la madrugada de esa misma noche y nos dijo que según nos había levantado que porque estábamos ejerciendo prostitución en vía pública que era un delito y que la gente se había quejado que ya cuando nos vieran fuera donde fuera nos levantaría q si queríamos putiar que rentáramos un local y no diéramos espectáculo que esto era solo un aviso que para la próxima sería peor que mejor anduviéramos con cuidado.

Al día siguiente llegó mi amiga por mí y el caso que ella pregunto que porqué me habían detenido y él dijo que por prostituta que era un delito, ella le preguntó que donde decía que prostituirse era un delito entonces el tipo se enojó y me mando a regresar a la celda y le dijo a  mi amiga que hasta que llegara el comandante me sacarían, mi amiga Carmen esperó  pero los mismos policías se lo negaron.
En una de esas mi amiga ve al comandante y le dijo lo qué estaba pasando y unos de los polis fue por mí, pero se empezó a burlar, ya me iban a sacar y dice qué pensaste que te íbamos a sacar tan fácil, y me dijo –pinche putito-, yo me enoje mucho y entonces le dije que no me tratará como un animal y él me grito y dijo que me callara.

Al final me sacó de la celda y al momento de entregarme mis pertenencias reviso mi bolso de mano y pregunté dónde está mi celular y contestó que no me lo darían que querían una factura o comprobante y mi amiga les dijo que ese celular me lo había comprado ella y ya el poli encabronado me lo dio

Durante las 12 horas que estuvimos detenidas injustamente no nos dieron agua, además de cobrarnos una fianza para poder salir.
Fue a partir de la detención que nos empezaron a perseguir como animales a una amiga la detuvieron el 21 de noviembre a las 9:00 de la noche cuando ella iba rumbo a su cuarto. Nos acusan de prostitución. Tenemos miedo de salir a las calles porque nos corren, incluso en el día los policías nos levantan acusándonos de ejercer prostitución.

Es indignante que anden atrás de nosotras, ya no puedo salir, ni caminar tranquila porque nos corretean, siempre tenemos que huir. Se pasean por la cuadra y no atienden lo que realmente se necesita.

Denuncio a la policía municipal de Palenque por ejercer discriminación contra las mujeres transexuales. Pido que no me levanten, ni me persigan, que no nos quiten nuestras pertenencias acusándonos de haberlas robado todas tenemos derecho de andar libres sin importar nuestra identidad sexual, atiendan mejor la inseguridad que vive la comunidad.
Ya basta de que nos acusen de prostitución y de robar, eso se llama discriminación.

No más violencia contra las mujeres transexuales en Palenque.



2 comentarios:

  1. Compañeras, este tipo de noticias nos llenan de indignación y rabia. No cabe duda que aún queda muchísimo camino por recorrer en el respeto a nuestros derechos, contra la violencia patriarcal, misógina, homofóbica y transfóbica. Transmitan por favor a las compañeras agredidas un saludo y nuestra profunda sororidad

    ResponderBorrar
  2. ¿Por qué no levantan una petición en change.org?

    ResponderBorrar