viernes, 3 de junio de 2016

Funcionarios de Sedesol amenazan a comunidad en Chiapas por ejercer su derecho a la información


Ciudad de México, a 3 de junio de 2016.- El pasado martes 31 de mayo, funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) amenazaron a mujeres de la comunidad de Francisco I. Madero, del municipio de Salto de Agua, Chiapas, por su labor como promotoras del derecho a la información y defensoras de la tierra y el territorio. Las agresiones se extendieron al comisariado ejidal, Francisco Cruz, quien ha apoyado a las mujeres en el ejercicio de sus derechos y de su participación en asuntos de su comunidad.
Los funcionarios del programa Prospera, perteneciente a Sedesol, indicaron a las mujeres que si el comisariado continuaba convocándolas a reuniones informativas sobre sus derechos y sobre el Movimiento en Defensa de la Tierra, se les quitaría el apoyo del programa a todas en la comunidad.

Francisco Cruz, indígena ch’ol, es miembro del Movimiento Lázaro Cárdenas, contra las altas tarifas de luz e impulsor de la participación de las mujeres como autoridad parte del movimiento ya mencionado. También forma parte de la Red Junco, conformada por defensoras y defensores de la región selva norte de Chiapas, perteneciente al proyecto de Transparencia Proactiva de ARTICLE 19 y Casa de la Mujer, Ixim Asetic.
Cabe destacar que su participación dentro del proyecto Transparencia Proactiva ha sido fundamental, pues se busca promover la participación de las mujeres en el ejercicio del derecho de acceso a la información en comunidades choles, tzeltales, chontales y mestizas para acceder a información pública de oficio para la defensa y promoción de otros derechos en la región.
Asimismo, a pesar de que se les informó a las mujeres las reglas de operación del programa, dando a entender que Sedesol no puede retirar el apoyo por estas razones, afirmaron sentir miedo de perderlo.
ARTICLE 19 exige a Sedesol abstenerse de condicionar el uso de sus programas con el objetivo de impedir o limitar el ejercicio de algún derecho en perjuicio de la comunidades de Salto del Agua, Chiapas o en cualquier otra. También así, se inicie el procedimiento administrativo al que haya lugar en contra de las y los funcionarios públicos responsables.
Finalmente urgimos al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en el ejercicio de sus facultades emita las sanciones correspondientes conforme a los establecido por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información pública en su artículo 206, fracción X, ya que las amenazas de los funcionarios de Sedesol constituyen actos para intimidar a los solicitantes de información e inhibir el ejercicio del derecho a la información de las mujeres y hombres de dicha comunidad.
Nota para prensa
Para mayor información, favor de contactar a comunicación@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario