viernes, 7 de agosto de 2015

Denuncian incursión policiaca en ejido Cuauhtemoc Cárdenas, Palenque




Ejido Cuauhtémoc Cárdenas, Palenque, Chiapas
2 de agosto del 2015

A la opinión pública
A los pueblos que luchan en defensa de su territorio
a las y los defensores de derechos humanos independientes
A los medios libres y medios honestos

El día domingo 2 de agosto del 2015 aproximadamente a las 18:20 horas, llegaron dos camionetas de policía una de fuerza ciudadana con placas CV-78-746 y otra de la policía municipal con el número de unidad 029 de la cual no identificaron el número de placa.

De dichas patrullas bajaron 6 policías municipales uniformados que entraron hasta la Casa Ejidal, donde se celebraba una asamblea extraordinaria de la comunidad con tres organizaciones SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia-Morelos), Casa de la Mujer Ixim Antsetic y dos coordinadores de la organización Xi'nich.

Dichos policías no se identificaron ni mostraron ningún documento ni identificación a pesar de que se lo pedimos. Manifestaron que habían recibido una llamada de emergencia desde Tuxtla que afirmaba la existencia de heridos y quemados debido a un enfrentamiento de católicos con evangélicos en el poblado Cuauhtémoc Cárdenas; que ellos solo venían a ver para llamar a una ambulancia que levantara los heridos, lo cual es una vil mentira.

No es la primera vez que llegan policías sin identificarse a la comunidad, en otras ocasiones ya han llegado con el pretexto de que hay enfrentamientos en el poblado, en el mes de abril llegaron diciendo que venían a resguardar a 4 familias, y que iban a estar haciendo rondines por una supuesta amenaza de desalojo.

Ya estamos cansados y cansadas de mentiras, los policías vienen a intimidar y provocar debido al conflicto interno que existe desde hace 5 años, del cual todas las dependencias de gobierno están enteradas. Utilizan la mentira de que es un conflicto religioso como pretexto para seguir manipulando y causando miedo a la comunidad organizada en defensa de nuestra madre tierra, que seguiremos defendiendo.

Exigimos como comunidad:
  1. La no repetición de este tipo de actos intimidatorios por parte de la fuerza pública y de las autoridades, ya que arriesgan la vida de los habitantes de la comunidad.
  2. El respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas y el reconocimiento de la autonomía de nuestro territorio.
  3. Exigimos una investigación rotunda de estos actos intimidatorios.

Nosotras/os seguiremos defendiendo como comunidad indígena nuestra tierra, nuestra cultura y la vida y seguiremos denunciando si no cesa el atropello a nuestros derechos.

Atentamente:

Presidente del Comisariado Ejidal Consejo de Vigilancia
Arturo Pérez Oleta Bartolo Gutiérrez Gutiérrez
(Firma y Sello) (Firma y Sello)

Todos los y las ejidatarios de la comunidad Cuauhtémoc Cárdenas

-Como organizaciones, nos preocupa este tipo de actos intimidatorios por parte del gobierno, sabemos que es un mecanismo de provocación que busca aterrorizar a la comunidad para frenar su lucha por la madre tierra y la vida, es por ello que firmamos como enteradas y acompañantes en este proceso de exigencia de justicia, y respeto de los derechos de autonomía de los pueblos-

Casa de la Mujer Ixim Antsetic, Palenque Serapaj-Morelos, Xi'nich, Sadec Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario