sábado, 6 de junio de 2015

Boletín de Prensa sobre compra de votos y violaciones a derechos electorales en Chiapas

A 06 DE JUNIO DE 2015, CHIAPAS.
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO
A LA PRENSA NACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

Mujeres de la Zona Norte Selva de Chiapas, Casa de la Mujer Ixim Antsetik, A.C, y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C., integrantes del Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en la toma de decisiones, hacemos pública nuestra palabra, denuncia y exigencias a las instituciones de los tres niveles de gobierno.
Sabemos que previo a la jornada electoral los candidatos de los partidos políticos han estado visitando nuestras comunidades para obtener el voto de las y los ciudadanos, intentando comprar conciencias a cambio de despensas, láminas, materiales para construcción, y otros “regalos”, que fueron adquiridos con dinero del mismo pueblo.

Muchos de los hombres y mujeres que quieren ocupar un cargo de representación han trabajado en nuestros municipios, los conocemos y sabemos que su desempeño no ha sido bueno, por ejemplo el candidato a la Diputación Federal por la coalición PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Leonardo Rafael Guirao Aguilar, dejó con mayor pobreza, sin agua y con muchos problemas al municipio de Chilón y hasta el momento no se ha realizado auditoria para conocer el estado en que se encuentran las finanzas municipales.
Nos preocupa el uso que se está haciendo de las necesidades de las mujeres, porque los programas de asistencia social que el gobierno proporciona están sirviendo para ganar votos a favor de determinado partido, por ejemplo el Coordinador de la Zona Ríos del PROSPERA, Joel Hernández López, ha convocado a las mujeres promotoras y vocales a diversas reuniones para que convenzan a otras más y voten a favor del candidato Leonardo Rafael Guirao Aguilar, y si se niegan las amenazan con quitarles el apoyo. Estas acciones ilegales se han presentado en diversas partes de la región y el Estado, por lo que consideramos que de nada ha servido que se diga que los programas otorgados por el gobierno son de carácter público y ajenos a cualquier partido político, pues la realidad demuestra lo contrario.
Consideramos que la presión para obtener votos a favor del PRI y del PVEM responde a la necesidad del Presidente de la República por controlar espacios en el Congreso de la Unión y en los gobiernos locales y municipales, para legislar normas que hagan posible las reformas estructurales que amenazan los bienes naturales y territorios de los pueblos indígenas y campesinos. Estamos claras que Chiapas es territorio estratégico para la implementación de megaproyectos extractivistas e hidroeléctricos sobre los cuales no se nos consultará.

Por tanto denunciamos:

 1) A Joel Hernández López, ya que está condicionando la entrega del programa PROSPERA a cambio de votos para la alianza PRI-PVEM, específicamente a favor de Leonardo Guirao y las instituciones que resulten responsables en el desempeño del trabajo que este señor ejerce.
2) A Leonardo Rafael Guirao Aguilar por generar conflictos internos en el municipio de Chilón, Chiapas, y usar el programa PROSPERA para obligar a las mujeres del distrito a votar por él;
3) La violencia que se ejerce hacia las mujeres por parte de los Partidos  Políticos, aprovechándose de la pobreza y la necesidad de éstas para conseguir votos a favor de sus candidatos y candidatas;
4) La incapacidad de los partidos políticos para presentar propuestas que  transformen la situación de crisis en que estamos viviendo.
5) Las omisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) frente al uso que los partidos políticos están realizando de los programas oficiales para obtener votos.

Y exigimos:
1) El respeto a nuestros derechos civiles y políticos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
2) El respeto a la dignidad de los hombres y mujeres que vivimos en este país. No somos objetos que se compran, tenemos inteligencia, podemos decidir, pero también es cierto que los partidos políticos no nos presentan una opción que combata la pobreza, la impunidad, la corrupción y la violencia;
3) Se investiguen y sancionen a los responsables de la compra y coacción del voto.
4) Alto a la violencia contra las mujeres propiciada por los Partidos Políticos.
5) La no militarización de laselecciones. Es responsabilidad del INE los actos de violencia que puedan generarse si permite la presencia de policías y militares.

¡ALTO A LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario