martes, 3 de febrero de 2015

MORIR DE POBREZA EN LA TIERRA DE NADIE


Imagen obtenida de
https://politicaynacion.wordpress.com/tag/pobreza/
El pasado 18 de diciembre del 2014 murió Velonia, mujer tsotsil de 45 años, junto con su familia fue desplazada de su comunidad en los altos de Chiapas, por lo que junto con José, su esposo, consiguieron un pequeño espacio donde vivir en montes azules. Sin dinero, sin tierras para cultivar y con mínimos servicios para vivir fue que se le detectó tardíamente inicios de Cáncer Cervicouterino, es así como hace 3 semanas a través de la médica pasante de servicio social (MPSS) de SADEC nos la canalizan y de manera articulada buscamos apoyo.
La única opción fue trasladarla al hospital de Villahermosa para hacerle estudios, Lucero (MPSS de Casa de la Mujer) los acompaña y apoya al ingreso, pues tanto ella como su esposo saben muy poco español, en el hospital les dijeron que ella estaba ingresando con una anemia muy fuerte. Durante estas últimas semanas ellos tuvieron que estar viviendo en tierras lejanas, sin conocer a nadie y sin entender lo que sucedía


Al mismo tiempo en Casa de la Mujer tuvimos una Campaña de Colposcopias y vino una gran ginecóloga, Laura Vilchis, y mientras detectamos a Carmela, otra paciente indígena que también está con un posible cáncer invasor (apenas se va a mandar a analizar su biopsia), nos habló José para avisarnos que Velonia había muerto, José se encontraba desesperado, ya que se encuentra en la tierra de nadie, está en Villa hermosa, sin conocidos, lejos de su familia, sin dinero y en busca de apoyo para poder trasladar el cuerpo a 10 horas de distancia, con los gastos que esto requiere.
Agradecemos a aquellas personas que han apoyado y se comunicaron ya para apoyar en el caso de Velonia y Carmela, Ana Calderon, Ana Cristina Ruelas, Sara Duque Sosa, Rosi Mora Adriana Cuellar Norma Ruvalcaba Gallo, Xhio Castillo-Foell, Emmanuel Santos. También agradecemos mucho a Emanuel Sanchez de la Cruz y a Esther que fueron tan solidarios y apoyaron en el acompañamiento en Villa Hermosa.
A BELONIA LA CONOCÍ MUY POCO, PERO BELONIA SON TODAS AQUELLAS MUJERES QUE MUEREN POR LA POBREZA. AYER PLATICABA CON LA GINECÓLOGA QUE VINO A HACER LA CAMPAÑA Y DICE QUE VELONIA NO MURIÓ DEL CÁNCER (ERA ESTADIO 3), QUE ELLA TENÍA MUCHAS POSIBILIDADES DE SALVARSE, LA BRONCA REAL ES LA POBREZA, LA DESNUTRICIÓN, LA INJUSTICIA EN QUE VIVIMOS Y QUE A MUCHAS MUJERES LES QUITA POSIBILIDADES DE VIDA. QEPD VELONIA.


Cristina González Serna
Coordinadora Casa de la Mujer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario